top of page
Buscar
  • Foto del escritornba Asesores S.A.S

Corte Constitucional declaró Inexequible parcialmente un artículo referente al impuesto a los plásti

La Corte Constitucional declaró inexequible la expresión “Bienes para su comercialización en el territorio colombiano que estén contenidos en”.

La anterior expresión, estaba contenida en los numerales 1° y 2° del literal c) del artículo 50 de la Ley 2277 de 2022, referente a productor y/o importador de productos plásticos de un solo uso.

Fue declarada inexequible porque generaba falta de certeza en la determinación de los elementos que configuran el tributo creado por el artículo 51 de la misma Ley (Impuesto Nacional sobre plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes).


EN CONCLUSIÓN.

  • La Sala Plena de la Corte Constitucional consideró que el problema jurídico se circunscribe en que el numeral 1° y 2° del literal c) del artículo 50 de la Ley 2277 de 2022 no concuerda con la forma como quedo fijado el hecho generador del impuesto del artículo 51 de la misma Ley, por lo tanto, el legislador desconoció los principios de certeza y seguridad jurídica en materia tributaria.

  • Los términos “productor” e “importador” quedan definidos de la siguiente manera en los numerales mencionados:



IMPORTANTE. La Sala finalmente concluye que lo que grava el impuesto a los plásticos de un solo uso no es el bien o contenido del empaque, embalaje o envase, sino, precisamente el material plástico de un solo uso utilizado para empacar, embalar y envasar.


A SABER.

Hecho generador del impuesto: La venta, el retiro para autoconsumo o la importación para autoconsumo de productos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes.

Sujeto Activo: La Nación.

Sujeto Pasivo o responsable del impuesto: El productor o importador según corresponda.

Base gravable: El peso en gramos del envase, embalaje o empaque del plástico de un solo uso, y la tarifa que es 0,00005 UVT por cada gramo del envase, embalaje o empaque.


EQUIPO JURÍDICO

NBA ASESORES S.A.S

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page