top of page
Buscar
  • Foto del escritornba asesores

Diferencia entre descanso compensatorio y la incapacidad en el ámbito laboral - 03/08/2023

Actualizado: 14 ago 2023

En el ámbito laboral, tanto la incapacidad como el descanso compensatorio son temas de gran relevancia para garantizar el bienestar y los derechos de los trabajadores. Sin embargo, es fundamental entender que estos conceptos tienen orígenes y finalidades diferentes.


La Incapacidad: Protegiendo la Salud del Trabajador.

Es un beneficio otorgado a los trabajadores cuando enfrentan una enfermedad o accidente que afecta su capacidad para laborar de manera habitual. En estos casos, es esencial que el empleado se tome un tiempo de reposo para recuperar su salud y no poner en riesgo su bienestar.


El Descanso Compensatorio: Reconociendo el Esfuerzo del Trabajador.

Es una forma de reconocimiento a los trabajadores por situaciones específicas en las que han trabajado en condiciones especiales o han ejercido sus derechos ciudadanos. Este tipo de descanso se otorga en compensación por el esfuerzo adicional realizado, como trabajar horas extras o cumplir con deberes legales de forzosa aceptación, como el caso de ser jurado de votación.


Importante: Es importante resaltar que el descanso compensatorio es remunerado y no afecta el salario del trabajador.


Reprogramación del Descanso Compensatorio en Caso de Incapacidad.

El Ministerio del Trabajo por medio de su concepto número 78867 del 26 de junio de 2023, establece que “en caso de que un trabajador tenga una incapacidad, el descanso compensatorio que le correspondía debe ser reprogramado”.


Esto significa que, si un trabajador estaba programado para disfrutar de un descanso compensatorio por cualquier motivo, pero se ve incapacitado por alguna razón médica, ese descanso no se pierde y será reprogramado por mutuo acuerdo.


Normatividad.








EQUIPO JURÍDICO

NBA ASESORES S.A.S

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page