En la gestión del riesgo hay 5 subsistemas esenciales, que deben implementarse en las organizaciones de la economía solidaria y privadas de acuerdo a la normatividad vigente y también de su estructura organizacional.
SARLAFT Y SAGRILAFT: El Sarlaft está contenido en la normatividad de la Superintendencia de la Economía Solidaria y el Sagrilaft contenido en la Superintendencia de Sociedades. Son 2 sistemas que buscan blindar a las entidades mediante unas herramientas metodológicas para que no se vean inmersas en investigaciones lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
–SARC– SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO: Se debe entender que la cartera, es uno de los principales activos de las organizaciones. El sistema –SARC– lo que hace es evaluar la cartera en un sentido metodológico cuantitativo y cualitativo mediante unas herramientas que la misma entidad implementa para la evaluación. Lo que hace este sistema es prever y garantizar el retorno del dinero.
–SARL– SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE LIQUIDEZ: Es un sistema muy importante para las organizaciones porque mediante éste, se garantiza que la organización tenga liquidez para eventos actuales y futuros en temas de gastos de administración, nómina, colocación de créditos, compromisos con entidades financieras, entre otros.
–SARM– SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE MERCADO: Este sistema les ayuda a las organizaciones a evaluar el estado de las inversiones y el retorno de las mismas, asimismo, analizar las inversiones que se pueden realizar en proyectos futuros y el estudio de los recaudos que se pueden tener de dichas evaluaciones de mercado.
–SARO– SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO OPERATIVO: Es el sistema que garantiza que toda la estructura organizacional funcione conforme a la normatividad vigente en aspectos de procedimientos, políticas, instructivos, manuales e infraestructura tecnológica, siendo lo anterior esencial para la continuidad de las organizaciones.
IMPORTANTE: en los sistemas anteriormente mencionados, se debe tener en cuenta 4 etapas fundamentales para la evaluación de gestión del riesgo:
Identificación.
Medición.
Control
Monitoreo.
EQUIPO JURÍDICO
NBA ASESORES S.A.S
Commentaires