top of page
Buscar
  • Foto del escritornba Asesores S.A.S

¿Las Cooperativas de ahorro y crédito deben practicar retención en la fuente por concepto de rendimientos financieros a un sindicato que recibe estos ingresos?

Tesis: No debe practicar retención en la fuente a título de impuesto de renta.


El artículo 395 del Estatuto Tributario establece la obligación de realizar una retención en la fuente sobre los pagos o abonos en cuenta que efectúen las personas jurídicas y sociedades de hecho, en concepto de rendimientos financieros. “establece una retención en la fuente sobre los pagos o abonos en cuenta que efectúen las personas jurídicas y sociedades de hecho, por concepto de rendimientos financieros”.


Por su parte, el mismo Estatuto establece que ciertas entidades no contribuyentes declarantes, artículo 23, “(…) No son contribuyentes del impuesto sobre la renta los sindicatos (…)”, no están sujetos al impuesto sobre la renta.


La responsabilidad de llevar a cabo la retención en la fuente recae sobre la persona encargada de realizar el pago o abono en cuenta por el bien o servicio adquirido. Esto aplica siempre que el beneficiario del pago sea sujeto pasivo del impuesto y que el concepto de la transacción esté sujeto a retención.


Los contribuyentes del Régimen Tributario Especial de que trata el artículo 19 del presente Estatuto, están sujetos a retención en la fuente de acuerdo con las normas vigentes, sobre los ingresos por rendimientos financieros que perciban durante el respectivo ejercicio gravable.


Art. 369. No se efectúa la retención cuando. : -Modificado- No están sujetos a retención en la fuente: (…) b. Las entidades no contribuyentes declarantes, a que hace referencia el artículo 23. (…)


Según el anterior marco jurídico, es importante destacar que, aunque las cooperativas actúan como agente de retención, no debe practicar retención en la fuente a los no contribuyentes como por ejemplo sindicatos y en el caso de haberla realizado las debe reintegrar según el procedimiento autorizado por las normas.


EQUIPO JURÍDICO

NBA ASESORES S.A.S.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LEY 2300 DE 2023

La Ley 2300 de 2023 en Colombia se enfoca en la protección del derecho a la intimidad de los consumidores, estableciendo normas específicas para las gestiones de cobranza realizadas por entidades vigi

DECRETO NÚMERO 0533 29 DE ABRIL DE 2024

El Decreto 0533 de 2024, que reglamenta el Incentivo para la creación y permanencia de nuevos empleos formales en Colombia, basado en la Ley 2294 de 2023 por medio de la cual se expide el Plan Naciona

Comments


bottom of page