top of page
Buscar
  • Foto del escritornba asesores

Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos –MASC– 27/02/2023

¿Qué son los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC)?

Son herramientas que ofrecen a las personas diversas oportunidades para solucionar sus conflictos por sí mismas o con la ayuda de un tercero sin la necesidad de acudir a los despachos judiciales.


Estos mecanismos pueden ser:

  • Mecanismos Autocompositivos: En este tipo “las propias partes confrontadas resuelven sus desavenencias, en ejercicio de la autonomía de la voluntad, ya sea de manera directa o asistidos por terceros neutrales que facilitan el diálogo y la búsqueda de soluciones al conflicto. Dentro de este primer grupo se encuentran mecanismos como la conciliación, negociación, la mediación y la amigable composición”.

  • Mecanismos Heterocompositivos: En estos mecanismos “las partes enfrentadas someten la solución de sus conflictos a terceros que se encargan de resolverlos independientemente de la autonomía de la voluntad de las partes. En este segundo grupo se ubican tanto los mecanismos de justicia formal como el arbitraje”.


Tipos de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos:

  • La negociación: Es un procedimiento en el cual las partes actúan directamente sin la intervención de terceros que funjan como mediadores entre quienes tienen diferencias. No obstante, es posible que las personas que negocian cuenten con asesores o consultores que les ayuden a encontrar puntos de acuerdo o fórmulas de solución.

  • La mediación: La mediación se destaca porque las personas que sirven como mediadoras no tienen que ser abogados, ni tener ninguna formación académica especial, por lo tanto, pueden llevar a cabo esta función todo tipo de personas, siempre y cuando se destaquen por su liderazgo, compromiso y credibilidad.

  • La conciliación: Es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.

  • El arbitraje: El Ministerio de Justicia y del Derecho define el arbitraje como un mecanismo alternativo de solución de conflictos mediante el cual las partes defieren a árbitros la solución de una controversia relativa a asuntos de libre disposición o aquellos que la ley autorice.

  • La amigable composición: Es un mecanismo por medio del cual, dos o más particulares, un particular y una o más entidades públicas, o varias entidades públicas, o quien desempeñe funciones administrativas, delegan en un tercero, denominado amigable componedor, la facultad de definir, con fuerza vinculante para las partes, una controversia contractual de libre disposición.





EQUIPO JURÍDICO

NBA ASESORES S.A.S

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page