Con la nueva resolución 000165 de noviembre 1 de 2023 se introdujeron novedades importantes en el sistema de facturación electrónica, nba asesores comparte algunas de ellas a continuación:
Nuevas definiciones de expresiones técnicas:
Se han introducido nuevas definiciones para expresiones como “documento electrónico” y “documento equivalente electrónico tiquete de máquina POS”.
Nuevos documentos que comprenden el sistema de facturación electrónica.
El sistema no solo está compuesto por las facturas de venta y los documentos equivalentes, sino que adicionalmente involucra a los documentos electrónicos que sean determinados por la Dian.
Validez de la factura en papel.
La factura de venta que se expida en papel tendrá validez solo en los casos en que el facturador electrónico enfrente inconvenientes tecnológicos, o durante los dos (2) primeros meses de la inscripción en el SIMPLE.
Nuevos sujetos no obligados a expedir factura de venta.
Entre los no obligados a facturar también se incluirán a las juntas de acción comunal, siempre y cuando no requieran solicitar devolución y/o compensación de saldos a favor en IVA.
Novedades en los requisitos para expedir factura de venta.
Entre ellas, se indica que en el cuerpo de la factura se debe incluir la discriminación de los “impuestos saludables” y la de “otros impuestos”.
Novedades en los requisitos para expedir factura de venta.
Se incluyó la instrucción de que el dato sobre “dirección de entrega” no será obligatorio si el bien o servicio en entrega en el exterior.
Claridad en la identificación de agentes de retención de IVA.
Los designados como agentes de retención de IVA deben especificar esta calidad dentro del cuerpo de las facturas electrónicas, o de papel, o en los documentos equivalentes.
Cambios sobre la expedición e implementación de documentos equivalentes a factura.
Los documentos equivalentes deberán empezar a cambiarse obligatoriamente, ya sea por una “factura electrónica de venta” o por el nuevo “documento equivalente electrónico”.
Claridad frente a la utilización de las facturas por servicios públicos domiciliarios.
Las facturas por servicios públicos domiciliarios podrán seguir siendo utilizadas para soportar los costos y gastos que pretendan tomarse como deducibles.
Nuevo inciso sobre aceptación de facturas electrónicas para deducir costos y gastos.
Se fija que deben enviarse mensajes electrónicos especiales de aceptación al vendedor si este último expidió una “factura electrónica de venta” y la operación de hizo a crédito.
Fuente: actualicese.com
EQUIPO JURÍDICO NBA ASESORES S.A.S
Comments