top of page
Buscar
  • Foto del escritornba asesores

Unidad de gestión pensional y parafiscales –UGPP– 17/07/2023

Actualizado: 14 ago 2023

En La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP es una Entidad del orden nacional adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público creada en el año 2007.


Objetivo: Su principal objetivo misional es la tarea de seguimiento, colaboración y determinación de la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la protección social.


Contribuciones parafiscales del Sistema de la Protección Social: Se refiere a los aportes con destino al Sistema de Seguridad Social Integral conformado por el Sistema General de Seguridad Social en Salud, pensiones y riesgos laborales, y a los establecidos con destino al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y al Régimen de subsidio familiar.


Conductas.

OMISIÓN EN LA AFILIACIÓN: Es el incumplimiento de la obligación de afiliar o afiliarse a alguno de los subsistemas que integran el Sistema de la Protección Social y como consecuencia de ello, no haber declarado ni pagado las respectivas contribuciones parafiscales, cuando surja la obligación conforme con las disposiciones legales vigentes.

OMISIÓN EN LA VINCULACIÓN: Es el no reporte de la novedad de ingreso a una administradora del Sistema de la Protección Social cuando surja la obligación conforme con las disposiciones legales vigentes y como consecuencia de ello no se efectúa el pago de los aportes a su cargo a alguno de los subsistemas.

INEXACTITUD: Es cuando se presenta un menor valor declarado y pagado en la autoliquidación de aportes frente a los aportes que efectivamente el aportante estaba obligado a declarar y pagar, según lo ordenado por la ley.

MORA: Es el incumplimiento que se genera cuando existiendo afiliación no se genera la autoliquidación acompañada del respectivo pago de las contribuciones parafiscales de la protección social en los plazos establecidos legalmente.

¿QUIÉNES PUEDEN SER SUJETOS DE INVESTIGACIÓN?

  • EMPLEADORES. (Personas jurídicas y naturales).

  • TRABAJADORES INDEPENDIENTES.






EQUIPO JURÍDICO

NBA ASESORES S.A.S

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LEY 2300 DE 2023

La Ley 2300 de 2023 en Colombia se enfoca en la protección del derecho a la intimidad de los consumidores, estableciendo normas específicas para las gestiones de cobranza realizadas por entidades vigi

DECRETO NÚMERO 0533 29 DE ABRIL DE 2024

El Decreto 0533 de 2024, que reglamenta el Incentivo para la creación y permanencia de nuevos empleos formales en Colombia, basado en la Ley 2294 de 2023 por medio de la cual se expide el Plan Naciona

Коментарі


bottom of page