¿QUÉ ES LA ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA?
La estabilidad laboral reforzada es una protección especial para los trabajadores que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, como una discapacidad o enfermedad que afecta su capacidad para cumplir con sus funciones laborales
ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA DE PERSONAS EN SITUACIONES DE DISCAPACIDAD
Para que aplique la estabilidad laboral reforzada en personas con discapacidad, según la Sentencia SL1152 de 2023 de la Corte Suprema de Justicia, se deben cumplir los siguientes requisitos:
• Deficiencia: el trabajador debe presentar una deficiencia física, mental, intelectual o sensorial a mediano o largo plazo, lo que implica problemas significativos en funciones o estructuras corporales.
• Barreras: deben existir barreras que dificulten el desempeño laboral del trabajador en igualdad de condiciones. Estas barreras pueden ser actitudinales, sociales, culturales o económicas, y el empleador debe haber tomado medidas razonables para mitigarlas.
• Conocimiento del empleador: El empleador debe tener conocimiento de la condición del trabajador en un momento previo al despido, o la discapacidad debe ser evidente.
ESTABILDAD LABORAL REFORZADA NO APLICABLE EN CASOS DE JUSTA CAUSA
A pesar de que el trabajador invocó la protección de la estabilidad laboral reforzada por su condición de discapacidad, la Corte enfatizó que esta protección no aplica cuando existe una justa causa para el despido.
Según la Corte, el empleador no necesita solicitar autorización del Ministerio de Trabajo para despedir a un trabajador con discapacidad o pérdida de capacidad laboral, siempre que se demuestre una causa objetiva y justa para la terminación del contrato.
EQUIPO JURIDICO
NBA ASESORES
Fuente: Actualícese
Comments