top of page
Buscar
  • Foto del escritornba Asesores S.A.S

Todo lo que debe saber del SAGRILAFT en Colombia. 26/09/2023

Actualizado: 27 sept 2023

¿Qué es el SAGRILAFT?

El SAGRILAFT es un Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que hace parte vital de las obligaciones que debe cumplir el oficial de cumplimiento.


¿Para qué sirve?

Permite identificar y manejar los riesgos que tenga una organización, te


niendo en cuenta que, a mayor riesgo, se debe tener un mayor control. Asimismo, requiere del cumplimiento de políticas y procedimientos de diseño, aprobación, seguimiento, divulgación y capacitación que oriente el actuar de la organización, sus empleados, asociados, administradores y demás vinculados o partes interesadas.


¿Para quiénes aplica?

Se tienen 2 grupos:

  1. Las empresas vigiladas por Supersociedades y que estén obligadas a contar con un sistema SAGRILAFT, es decir, aquellas que en el año inmediatamente anterior obtengan ingresos o activos iguales o superiores a 40.000 SLMLV.

  2. Las empresas que pertenecen a sectores de agentes inmobiliarios, comercialización de metales y piedras preciosas, servicios jurídicos, contables, construcción de edificios y obras de ingeniería civil, activos virtuales, supervisión especial o regímenes especiales.

¿Cuáles son las etapas en el SAGRILAFT?

  • Identificación del riesgo.

  • Medición del riesgo.

  • Control del riesgo.

  • Monitoreo del riesgo.



¿Cuál puede ser el valor de la sanción por incumplimiento?

En Colombia su incumplimiento puede acarrear sanciones administrativas por más de 185 millones de pesos, que pueden ser impuestas por la Supersociedades a la empresa obligada, a los miembros de la Junta Directiva, al representante legal y/o Revisor Fiscal.





EQUIPO JURÍDICO

NBA ASESORES S.A.S

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page