top of page
Buscar
  • Foto del escritornba asesores

IVA TRANSITORIO - 23/02/2023

El Estatuto Tributario y el Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria establecen respecto al IVA transitorio, lo siguiente:


Estatuto Tributario:


“ARTICULO 490. LOS IMPUESTOS DESCONTABLES EN LAS OPERACIONES GRAVADAS, EXCLUIDAS Y EXENTAS SE IMPUTARÁN PROPORCIONALMENTE. Cuando los bienes y servicios que otorgan derecho a descuento se destinen indistintamente a operaciones gravadas, exentas, o excluidas del impuesto y no fuere posible establecer su imputación directa a unas y otras, el cómputo de dicho descuento se efectuará en proporción al monto de tales operaciones del período fiscal correspondiente. La inexistencia de operaciones determinará la postergación del cómputo al período fiscal siguiente en el que se verifique alguna de ellas.”


Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria:


“ARTÍCULO 1.3.1.1.9. Proporcionalidad en el impuesto sobre las ventas. Cuando los bienes y servicios que dan derecho al impuesto descontable constituyan costos y/o gastos comunes a las operaciones exentas, excluidas o gravadas a las diferentes tarifas del impuesto, deberá establecerse una proporción del impuesto descontable en relación con los ingresos obtenidos por cada tarifa y por las operaciones excluidas. Para estos efectos, los responsables deberán llevar cuentas transitorias en su contabilidad, en las cuales se debite durante el periodo bimestral el valor del impuesto sobre las ventas imputables a los costos y gastos comunes. Al finalizar cada bimestre dichas cuentas se abonarán con cargo a la cuenta impuesto a las ventas por pagar en el valor del impuesto correspondiente a costos y gastos comunes y proporcionales a la participación de los ingresos por tarifa en los ingresos totales, limitándolo a la tarifa a la cual estuvieron sujetas las operaciones de venta. El saldo débito de las cuentas transitorias que así resulte al final del bimestre deberá cancelarse con cargo a pérdidas y ganancias."






EQUIPO JURÍDICO

NBA ASESORES S.A.S

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LEY 2300 DE 2023

La Ley 2300 de 2023 en Colombia se enfoca en la protección del derecho a la intimidad de los consumidores, estableciendo normas específicas para las gestiones de cobranza realizadas por entidades vigi

DECRETO NÚMERO 0533 29 DE ABRIL DE 2024

El Decreto 0533 de 2024, que reglamenta el Incentivo para la creación y permanencia de nuevos empleos formales en Colombia, basado en la Ley 2294 de 2023 por medio de la cual se expide el Plan Naciona

Comments


bottom of page