top of page
Buscar
  • Foto del escritornba asesores

Teletrabajo - 22/02/2023

En Colombia, el teletrabajo se encuentra definido como: “Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo”. (Artículo 2, Ley 1221 de 2008).


Características del Teletrabajo.

  1. Una actividad laboral que se lleva a cabo fuera de la organización en la cual se encuentran centralizados todos los procesos.

  2. La utilización de tecnologías para facilitar la comunicación entre las partes sin necesidad de estar en un lugar físico determinado para cumplir sus funciones.

  3. Un modelo organizacional diferente al tradicional que replantea las formas de comunicación interna de la organización y en consecuencia genera nuevos mecanismos de control y seguimiento a las tareas.

Modalidades de Teletrabajo.


  • Autónomo: Trabajadores independientes o empleados que se valen de las TIC para el desarrollo de sus tareas, ejecutándolas desde cualquier lugar elegido por ellos.

  • Suplementario: Trabajadores con contrato laboral que alternan sus tareas en distintos días de la semana entre la empresa y un lugar fuera de ella usando las TIC para dar cumplimiento. Se entiende que teletrabajan al menos dos días a la semana.

  • Móvil: Trabajadores que utilizan dispositivos móviles para ejecutar sus tareas. Su actividad laboral les permite ausentarse con frecuencia de la oficina. No tienen un lugar definido para ejecutar sus tareas.

Obligaciones de las partes en materia de riesgos laborales en Teletrabajo.

  • Empleador: Brindar las garantías laborales y de promoción en salud y prevención de riesgos.

  • Teletrabajador: Asegurarse de cumplir con las normas y atender las recomendaciones del empleador y la ARL.

  • ARL: Brindar la asesoría necesaria para que empleador y teletrabajador tengan la información suficiente y clara para protegerse ante las eventualidades.




EQUIPO JURÍDICO

NBA ASESORES S.A.S


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page